Alergia por perros

Todo sobre perros.
Bertha
Mensajes: 5
Registrado: 26 Abr 2016, 07:56

Alergia por perros

Mensajepor Bertha » 26 Abr 2016, 08:03

Pensaba regalarle un cachorro a una sobrina mia, pero me dijeron sus padres que sufre de muchas alergias y no quieren correr el riesgo de que tambien resulte alergica al cachorro. Se puede dar este tipo de alergia? se puede detectar? tiene cura?

Avatar de Usuario
juan.paldo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2016, 13:11

Re: Alergia por perros

Mensajepor juan.paldo » 10 May 2016, 18:30

Hola Bertha,
Que yo sepa si existe alergia a los animales (entiendo que al pelo).
Te puedes hacer pruebas para saber si lo eres o no, y luego hay vacunas para eliminarlo o bien paliarlo.

No se demasiado del tema, pero espero haberte ayudado a empezar a buscar.

Saludos!

Avatar de Usuario
maripuri.powepuff
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jun 2016, 16:35

Re: Alergia por perros

Mensajepor maripuri.powepuff » 23 Jun 2016, 17:42

¡Hola Bertha!
Yo soy alérgica a muchas cosas, entre ellas, desgraciadamente y según mi alergólogo "a todos los animales de pelo y plumas". Y lleva razón. Y aún así, tengo una perra. Os cuento a todos por si puedo ayudar a alguien a tener perro, o prevenir que alguno quede fuera de casa con el consiguiente trauma para todos, peludos y humanos.
Cuando tenía sobre 10 años, y tras muchas visitas al médico por síntomas de alergia (nunca muy graves y nunca respiratorios tipo asma), me detectaron alergia a muchas cosas, entre ellas, animales. Las reacciones que yo tenía eran mucho picor en los ojos, estornudos y sangrados nasales muy intensos y muy continuos. Teníamos tres gatos en casa, y el médico, sin despeinarse, recomendó radicalmente que salieran de la casa. Entiendo que era para prevenir posibles complicaciones de salud, y que de ese modo, tanto él como mi familia quedaba tranquila. Así se hizo, los tres gatetes aguantaron con nosotros hasta que les encontramos un buen hogar, y yo me quedé con la profunda pena de no solo deshacerme de mis animales, sino de no poder tener nunca ninguno. Y con síntomas y medicación de todos modos, porque le tengo alergia al polen.
Siento el post tan largo, pero creo que todos estos detalles son importantes.
Los alérgenos, o partículas que desencadenan la reacción alérgica en el paciente alérgico, se encuentran en la caspa (y por tanto pelo), saliva y orina de los animales.
Con los años, he ido comprobando que EN MI CASO PARTICULAR (no se puede generalizar, por favor) los gatos me producen una reacción extrema, sin asma, pero muy molesta y muy rápida. Los perros de pelo corto y duro tipo Bóxer o Dálmata, me producen una reacción moderada, y los perros de pelo largo y suave, tipo Yorkshire, Bichón o Shih Tzu, a penas me producen reacción. POR FAVOR, pongo esas razas como ejemplo de tipo de pelo, los mestizos de este tipo tampoco me han dado reacción, y los mestizos de pelo corto y duro, sí. También había observado que las hembras parecen darme menos reacción, menos aún si están castradas.
No puede estar relacionado solamente con el tipo de pelo, ya que si mi perra me lame, no me da reacción, pero si lo hace un perro que me da alergia, si me da reacción cutánea. Los especialistas tampoco están seguros de como se desencadenan estos procesos, pero por suerte, se sigue investigando.

Bertha, con mucha pena y desde mi experiencia como niña alérgica: no le regales un cachorro a tu sobrina. Puede ser peligroso para su salud física y emocional, y los padres ya están avisando de que no quieren correr el riesgo. Existen pruebas muy concretas de alergia, y tratamientos muy eficaces, pero aún así, es correr un riesgo. Y es la causa del abandono de muchísimos animales.
Si tu sobrina tiene la suerte de no tener asma (es mucho más grave y tema a parte) y crecer siendo una amante de los animales, que ella asuma el riesgo cuando sea mayor, como he hecho yo. Mientras, podeis apadrinar a un peludo de una asociación e ir a verle. De este modo, ella tendrá su perro, pero fuera del hogar, y ayudareis a un peludo.

Yo esperé a tener casa propia y tiempo para poder dar un hogar adecuado a un perro. Esperé a hablar con mi médico (cambié de alergólogo). Esperé a que apareciera un animal con las características que menos alergia me dan (yo diría que para mi resulta hipoalergénica al 99%), y preparé un plan B para la perra y para mí en caso de que mi alergia empeorase a niveles completamente insostenibles (espero no llegar a esto, pero hay que saber que puede ocurrir). Y aquí estamos, seis meses viviendo juntas, y ni un sólo síntoma aún. Si llega muy sucia del campo en primavera me pica la cara, pero estoy segura de que es por el polen que se le pega al pelo. También le doy VETRIDERM, una vez a la semana, por prevenir. Es un líquido de la farmacéutica Bayer, totalmente inocuo para los animales (funciona para todos), que reduce la presencia de alérgenos en suspensión en el aire (formando partículas más grandes y pesadas), de modo que reduce los síntomas de alergia. También hidrata el manto de camino.

Los locos y las locas como yo: se puede intentar. Hablad con el médico y con alguna asociación. Si vuestra alergia no es muy severa, podeis intentar ser casa de acogida de un perro "hipoalergénico", y si todo va bien, adoptarlo. Pero usad la cabeza.

Para los que han tenido la desgracia de desarrollar alergia teniendo ya el animal: si hablamos de niños y asma, buscadle un nuevo hogar responsable al peludo. Para todo lo demás, a parte del vetriderm, hay tratamientos muy eficaces, entre ellos incluso vacunas. Buscad un médico del siglo XXI que os ayude, es probable que podais seguir conviviendo con vuestro animal. Si no, por favor, buscadle un hogar responsable. La cantidad de gente que abandona con la excusa de la alergia...NO HAY EXCUSA PARA EL ABANDONO. Pagad una residencia y buscad una familia nueva, pero no los abandoneis.


Volver a “Perros en general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados