Origen de la Raza de Gato York Chocolate: Esta raza surge en nueva York en 1980, su origen es bastante curioso ya que es fruto del cruce entre un gato callejero llamado Smokey y una gata de granja llamada Blaky.
El cruce de estos dos gatos produjo una camada de gatitos de color chocolate que no solo destacaban por su belleza, ya en su etapa adulta se caracterizaron por ser animales con un carácter amable y cariñoso.
El estándar de la raza por las asociaciones felinas ACFA y CCF, no se produce hasta la década de los 90.
Carácter de la Raza de Gato York Chocolate: Si hay algo por lo que destacan estos gatos es por su energía, les encanta correr, saltar, investigar, retorcerse, trepar y hacer travesuras, son bastante inquietos, por lo que sus dueños deben jugar con ellos para “agotarlos” y descender su energía.
Pese a que son muy activos son también muy cariñosos con la persona o personas con las que convive, sin embargo se muestran bastante desconfiados con las visitas y las personas a las que conoce.
Aspecto de la Raza de Gato York Chocolate: El gato york chocolate es un felino de tamaño medio aunque de aspecto robusto dada su notable masa muscular y ósea, la forma de la cabeza es alargada, las orejas son redondeadas en la punta y de tamaño medio, los ojos son redondos y penetrantes siendo los colores más comunes el dorado, el café y el verde.
Como su propio nombre indica, el tono del pelaje es de color chocolate, aunque se admiten tonalidades más claras, el pelo es semilargo y abundante, formando una especie de collar en el pecho, lo que les da a estos gatos un aspecto bastante majestuoso, pueden presentarse manchas claras en la cara y en la cola en algunos ejemplares.
Cuidados de la Raza de Gato York Chocolate: En este apartado lo más destacable es que dada la longitud de su pelo, es preciso darle varios cepillados a la semana para retirar el pelo muerto para que de esta forma el pelaje esté limpio y brillante, otro aspecto a señalar es que dado su alto nivel de energía, es aconsejable que tenga acceso a exteriores donde pueda correr, saltar y hacer ejercicio.