Origen de la Raza de Gato Manx
El Gato Manx tiene la peculiaridad de ser una de las 7 razas existentes con una falta total o parcial de cola, en este sentido las dos variedades más comunes son los Manx Rumpy totalmente carentes de cola y los Manx Stumpy, que cuentan con una cola diminuta, esta ausencia o falta de cola se debe a la presencia de un gen recesivo.
Esta raza proviene de la Isla de Man situada frente a las costas de Inglaterra, si bien existen certezas en relación al origen geográfico de la raza, el origen genético no está del todo claro.
Para dar respuesta a la falta de datos para establecer su ascendencia genética, el imaginario colectivo y las leyendas locales, han tratado de explicar su origen con mitos y leyendas.
Estas leyendas dicen que los Gatos Manx provienen de un cruce entre gatos y conejos, que provienen de antiguos fenicios o que perdieron su cola con la puerta trasera del Arca de Noé, mitos aparte, lo cierto es que a día de hoy su herencia genética sigue sin estar clara.
Este gato cuenta con un reconocimiento internacional por parte de diferentes asociaciones desde los años 30.
Carácter de la Raza de Gato Manx
Se trata de un gato doméstico de carácter tranquilo, aunque viva en familia siempre suele tener predilección por una persona en concreto a la que considera su dueño.
Son especialmente pacientes con los niños, aguantando bien todos sus excesos, nunca busca el confrontamiento, siempre prefieren una retirada, destacan por ser un grandes cazadores de roedores.
Aspecto de la Raza de Gato Manx
Se trata de un gato grande de cabeza redondeada y robusta, las orejas son puntiagudas y de tamaño medio y tienen una marcada forma triangular, llaman la atención sus dos grandes ojos de forma redondeada.
Estamos ante un gato de tamaño medio y constitución voluminosa, su cuerpo tiene una apariencia compacta, la espalda es corta con los flancos hundidos, tiene una cola muy corta, como máximo de 3 cms.
El pelaje tiene pelusa en abundancia y es corto y denso, el estándar establecido por la raza admite todas las tonalidades y patrones de color.
El Manx es un gato de apariencia compacta y robusta, su cabeza es redondeada y cuenta con ojos de gran tamaño cuyo color suele estar en armonía con el color del pelaje, el rasgo más distintivo de su anatomía es la cola, existen cinco variedades, sin cola(rumpy), con 3 vértebras coccígeas y ninguna caudal (rise), 1,2 o 3 vértebras móviles (stumpy), cola corta normal (longy) y cola normal (tailed),
El pelo en todos ellos es corto aunque con abundante pelusa, el estándar de la raza admite todos los colores y patrones.
Cuidados de la Raza de Gato Manx
Por norma general son gatos longevos que suelen gozar de buena salud, no obstante puede aparecer un gen mortal provocado por la consanguineidad que da lugar a camadas con gatitos con malformaciones, por ello es conveniente cruzar a los Manx con otras razas con cola.
Por lo demás su pelo corto no requiere grandes cuidados, basta con cepillarlo de vez en cuando para retirar la pelusa.
← Volver al índice de las Razas de Gatos