Diccionario canino y Diccionario felino Playas para ir con tu perro 
     
 Consejos para perros y gatos Viñetas de humor de perros 
     
 Horóscopo Canino y Horóscopo Felino Vídeos sobre perros 
     
 Razas de Perros Artículos sobre perros y gatos 
     
 Poemas y Poesías sobre perros y gatos Juegos - Mi Perro es Único 
     
 Razas de Gatos Calendario de perros y gatos 2015 
     
Foro - Mi Perro es Único

Mascocard

Servicios


Anunciate GRATIS en Mi Perro Es Unico Razas Caninas - Descubre todas las razas de perro

¿Qué tengo que hacer si me encuentro un perro herido?

En nuestra sección de Facebook “Consejos a medida” pedimos a nuestra audiencia que compartiera con nosotros y con todos nuestros fans sus problemas y dudas con su perro o su gato. Desde el Facebook “Dudas A Miles” un usuario nos contaba que había visto a un galgo perdido por la carretera (prácticamente sin coches), al intentar cogerlo huyó. No sabía qué hacer y, finalmente, llamó a una protectora de animales que estaba cerca del lugar, que le aconsejaron llamar a la policía. Este fan de nuestro Facebook, nos pedía información para saber cómo actuar en estos casos, así como saber cómo acercarse al animal sin que se asustara y huyera.

 ¿Qué tengo que hacer si me encuentro un perro herido?

A continuación, explicaremos paso a paso, cómo actuar si encontramos un gato o un perro herido y abandonado.

 

1 – Parar

2 – Socorrer

3 – Acoger y reubicar

 

1 - Parar

Tendremos que ir reduciendo la velocidad con precaución si estamos en una carretera o en una autopista.  Para no asustar al animal y para no provocar accidentes.

 

2 - Socorrer

Lo primero que hay que hacer es comprobar el estado de salud del animal. Es posible que tenga contusiones, rotura de huesos, heridas de diversa índole o convulsiones. Se trate del animal que sea, acércate despacio, sin mirar directamente a los ojos, porque si se pone nervioso y siente miedo lo que hará es huir sin que podamos ayudarlo.

Si se trata de un perro o un gato, ofrécele tu mano con la palma hacia abajo para que la huela y trata de tranquilizarlo.

En cualquier caso, si el animal está herido o presenta síntomas de atropello, o de un accidente, lo mejor es colocarlo en posición de seguridad: tumbado sobre su costado derecho. Si está inconsciente, tendremos que colocar su cuello de tal manera que quede recto, después tendremos que abrirle la boca y sacarle la lengua fuera, permitiendo que entre el aire. Si no sabemos cómo actuar, lo mejor es no hacer nada y llevar al animal al veterinario. Para ello, colocaremos al animal con cuidado y tratando de moverle lo mínimo la columna, sobre una tabla o manta.

 

BauBNB - El cari&ntildeo de una familia y el calor de un verdadero hogar para tu mascota.

 

Deshidratación/golpe de calor: Sabremos que está deshidratado porque jadea. Si el animal no parece estar herido, podemos darle de beber. Si percibimos que tiene alguna hemorragia, no es aconsejable ofrecerle líquido. Lo mejor es humedecer una toalla o manta con agua para refrescarle.

Hemorragias: Si vemos que tiene hemorragias externas, trataremos de tapar la herida con un trapo o toalla limpia y presionando un poco para detener el sangrado. Aunque haya dejado de sangrar, es mejor mantener la toalla sobre la herida hasta llegar al veterinario.

Fracturas: No debemos manipular nunca una fractura. Lo mejor es meter al animal en el coche y llevarlo al veterinario de urgencias tratando de cuidar la zona fracturada.

Convulsiones: pueden durar hasta tres minutos, y no debemos asustarnos. Lo que haremos en este caso es envolver al animal con una manta y sujetarlo para que no se haga daño. Una vez pase el ataque, lo llevaremos al veterinario.

Heridas oculares: nunca trataremos de extraerle elementos que veamos en sus ojos (cristales, arena, etc), podemos hacerle más daño. Es mejor dejar esta tarea a un veterinario especialista.

Heridas superficiales y quemaduras: En el caso de heridas superficiales, lo ideal es limpiar con suero o con Betadine. Si se trata de quemaduras por contacto con el asfalto, muy comunes en los atropellos, tendríamos que cubrirlas con una gasa, sin presionar y acudir al veterinario.

Parada respiratoria: En este caso lo que haremos es sacarle la lengua de la boca. Luego, presionaremos su tórax cada 5 segundos para eliminar el aire de los pulmones y permitir que se vuelvan a llenar por su elasticidad natural.

 

Mascoloto - La primera App de Sorteos para Mascotas.

 

Sea cual sea el estado de salud del animal que nos hemos encontrado, incluso si aparenta estar bien, acudir al veterinario es obligatorio. Es posible que se haya perdido y posea microchip, con el que podrán identificar y encontrar a su familia.

 

3. Acoger y reubicar

 

Acoger. Esto es lo más difícil, pero tenemos que entender que somos responsables de ese animal, así que intentaremos llevarlo a un sitio seguro hasta que encontremos un lugar definitivo para él o podamos devolverlo a su hábitat.

Reubicar. Podemos solicitar a una protectora o albergue que nos ayude a gestionar la adopción del animal. Seguro que nos prestará la ayuda que necesitamos.

 

Artículo realizado por: Miperroesunico.com

← Volver al índice de los consejos para perros





El club de asistencia integral para la salud de tu mascota.