Diccionario canino y Diccionario felino Playas para ir con tu perro 
     
 Consejos para perros y gatos Viñetas de humor de perros 
     
 Horóscopo Canino y Horóscopo Felino Vídeos sobre perros 
     
 Razas de Perros Artículos sobre perros y gatos 
     
 Poemas y Poesías sobre perros y gatos Juegos - Mi Perro es Único 
     
 Razas de Gatos Calendario de perros y gatos 2015 
     
Foro - Mi Perro es Único

Mascocard
Veterinarios para perros
Peluquerias caninas para perros
Tiendas para perros y mascotas
Criadores de perros
Adiestradores de perros
Hoteles que aceptan perros
Casas Rurales que admiten perros
Fotografos de perros y mascotas
Residencias para perros
Campings que admiten perros
Paseadores de perros

Servicios


Petoom - Encuentra la pareja ideal para tu perro o gato

Anunciate GRATIS en Mi Perro Es Unico Razas Caninas - Descubre todas las razas de perro

Los cuidados básicos del perro

El cuidado del pelo, de los ojos, de los dientes, de las uñas y el hecho de evitar los parásitos, son las claves para prevenir problemas de salud en tu mascota.

 

Cepillado

Los mejores cepillos son los de pelo corto, y se utilizan siguiendo la dirección del pelo, empezando por la cabeza y siguiendo hasta la cola, para después descender a lo largo del cuerpo hasta las patas. Cuando se produce el fenómeno del cambio de pelo, es recomendableel uso de un cepillo más áspero, que elimine los pelos caídos o que están por caer. A los perros les suele gustar el cepillado por lo que esta actividad suele ser fácil tanto para el dueño como para el animal.

 

Ojos

La limpieza de los ojos del perro se cuida especialmente cuando éstos se presentan lacrimosos o enrojecidos. En tal caso se lavan con una solución acuosa de ácido bórico (se encuentra en farmacias) que se aplica con algodón. Los ojos afectados por conjuntivitis se tratarán siguiendo el consejo del veterinario.

Los cuidados básicos del perro - Ojos

 

Dientes

Los dientes tienen que ser controlados para prevenir la caries y la halitosis. Se puede utilizar un cepillo corriente de dientes y un poco de pasta dentífrica. Las galletas, las cortezas de pan y los huesos blandos sirven para mantener limpios y sanos los dientes del perro.

Los cuidados básicos del perro - Cepillado

 

Parásitos del pelo

Uno de los principales fines de la limpieza del perro es el de eliminarle los parásitos: pulgas, piojos y garrapatas. Cabe decir que las garrapatas presentan un verdadero peligro en las zonas tropicales, dado que son portadoras de enfermedades.

 

Garrapatas

Lo que provoca la infección es la cabeza de la garrapata que queda clavada en la piel y supura. El mejor sistema para eliminar estos parásitos consiste en mojarlos con un poco de insecticida o alcohol, dejando que una vez muertos, caigan por sí solos. Los lugares preferidos por las garrapatas son: la base de las orejas, el cuello, los intersticios entre los dedos de los pies y las axilas. El perro intenta morder y arrancarse las garrapatas por sí solo, por lo que es aconsejable llegar antes que él, con el fin de evitar que las rompa con los dientes. El mejor sistema para encontrarlas consiste en un atento examen del pelo, ya sea visual o táctil, con el fin de descubrir también aquellas que podrían estar anidadas en el tupido pelo del cuello o del lomo.

 

Mascoloto - La primera App de Sorteos para Mascotas.

 

Piojos

Los piojos pueden ser a su vez causa de preocupaciones, porque, una vez que han tomado posesión del pelo del perro, es difícil eliminarlos de forma completa. Se reproducen de manera alarmante y al ser voraces de sangre reducen al perro a malas condiciones en breve tiempo. Una de las peores consecuencias de la infección de piojos es la anemia. Para combatirlos son eficaces los insecticidas en polvo, los baños con jabones desinfectantes y los frecuentes cepillados del pelo aptos para desanidar los piojos vivos y para eliminar los muertos.

 

Pulgas

Las pulgas son huéspedes comunes del perro y afortunadamente, no representan un peligro como las garrapatas y los piojos. Basta que un perro salga de casa y se acerque a otro perro unos minutos para que haya cogido o intercambiado alguna pulga. Las pulgas caninas tienen la ventaja de no preferir al hombre, por lo que no abandonan casi nunca el pelo del perro a no ser que se trasladen a otro perro. No obstante, es siempre aconsejable mantenerlas a raya mediante la limpieza y cepillado del pelo, evitando siempre las aplicaciones frecuentes de insecticidas que podrían provocar intoxicaciones.

 

Uñas

El mejor sistema para impedir que las uñas sean demasiado largas es hacer andar al perro, que haga ejercicio a diario ayudará a que sus uñas tengan la medida justa.

 

Artículo realizado por: Miperroesunico.com

← Volver al índice de los consejos para perros





El club de asistencia integral para la salud de tu mascota.